No estarás hablando...
A por un parte ahora mismo, o al rincón a que pienses en lo que has hecho.
Saludos a todos! En mi primera entrada a este blog voy a hablar
sobre la disciplina en mi centro
educativo, pero antes quiero explicar el significado de disciplina y hablar del
tema de forma más general.
Entendemos por disciplina la serie de actitudes con
las que se instruye a una persona para conseguir ciertas habilidades o para
seguir un determinado orden. Esto, aplicado a la vida cotidiana, podría
apreciarse por ejemplo en la madre que enseña a su hijo a coger el tenedor como
es debido, a comer con la boca cerrada, etc. Y bajo mi punto de vista, la disciplina
está muy ligada a la educación y a la sociedad, pues a la hora de usar la
disciplina se busca “educar” sobre lo
que sea, y obviamente la disciplina de Corea del Norte, por ejemplo, será de
algún modo distinta a la nuestra.
Es decir, la disciplina
es un “catalizador” para que la educación llegue a nosotros, y sin disciplina enseñar
sería muy difícil (Sí, más aún) si no imposible. Por eso la disciplina escolar (Estudiar,
hacer los deberes, comportarse en clase, etc.) es tan importante en todas las
clases.
Precisamente de eso quería
hablar. Bajo mi punto de vista, en mi instituto no se respeta la disciplina
todo lo que se debería. Que haya niños de 1º de la ESO que se escondan debajo
de las mesas para no dar clase, chavales que responden a profesores como si
fueran chusma y que haya un fracaso escolar enorme son unas de las cosas por
las que pienso así. Claro, que quienes incumplen la disciplina son una minoría,
aunque aun así es un número importante de personas. Sin embargo, cuando digo
que no se respeta la disciplina no me refiero a que haya que tocar a más partes
por cabeza o a reglas y castigos más duros para fomentarla. Que los profesores
sean de gatillo fácil a la hora de rellenar recetas da lo mismo.
Si no existe disciplina en tu
casa, es difícil que en el instituto la cumplas. Si has vivido toda tu vida sin
disciplina, es prácticamente imposible ir al instituto y adaptarte a ella.
Sobre todo en casa y en la sociedad se aprenden los valores morales básicos
para que haya disciplina (Como el respeto mutuo, la responsabilidad, etc.) y si
no se te han sido enseñados desde pequeño es difícil adquirirlos.
Además, cuando uno de estos
pequeños gamberretes hace de las suyas, no basta con llamarle la atención. Ya sé que es una tarea difícil, pero tienes que hacerle ver las repercusiones que tienen sus actos, y lo más
importante: tiene que entenderlo. No sirve de nada regañar a alguien si cree
que lo que ha hecho no está mal.
Mi reflexión es que tanto en
casa, como en el colegio, como en el instituto debería de enseñarse a ser un
poco disciplinado de vez en cuando, pero sobre todo hacer ver por qué es tan importante.
¿Y si no entiende el porqué?
ResponderEliminar¿Y si no sabe cómo resolver ecuaciones de segundo grado? ¿Y si no sabe por qué el sujeto es el sujeto y el predicado es el predicado? Pues sería labor del profesor explicarle muy bien cómo resolver ecuaciones y cómo analizar sintácticamente cualquier oración. Además el alumno debería hacer los ejercicios que le mandó el profe y resolverlos con los criterios y consejos que este le enseñó. Lo mismo pasa con los problemas de comportamiento y disciplina: El profesor debe de insistir hasta que el alumno haya comprendido la situación y haya aprendido a actuar bien la próxima vez. Las lecciones académicas no son ni mejores ni distintas a las lecciones de la vida.
EliminarPero si el comportamiento malo se ha convertido en costumbre será muy difícil cambiarlo.