domingo, 1 de marzo de 2015

Un vistazo hacia nuestro interior
 

En esta publicación voy a dar mi opinión sobre el Psicoanálisis de Freud.

Para empezar, el hallar el subconsciente me parece un descubrimiento curioso. Conoció algo que es inconsciente. Al igual que Newton, consiguió reconocer algo que a todos nos incumbe, pero que sin embargo somos incapaces de ver.

Pero opino que el subconsciente no usa un catálogo universal de metáforas para lanzarnos indirectas. Que soñemos que subamos unas escaleras con nuestro perro no tiene por qué significar que queramos montarlo. No creo que vayas a su consulta, le cuentes al Doctor Freud tus sueños y te diga el porqué de tus problemas.

Sin embargo, creo que sí que tiene razón en que el subconsciente se comunique de alguna manera con nuestra parte consciente mediante los sueños, porque si los sueños fueran racionales, no serían tan surrealistas, y podríamos moldearlos siempre a nuestro antojo.

También creo que en ellos se reflejen algunas veces los motivos de nuestra frustración, y que sea difícil interpretarlos, pero debe de ser el propio soñador el que los interprete. El psicólogo puede ayudar al soñador aportándole medios para comprender el sueño o con sugerencias de su significado, pero el propio paciente es el que debe darle sentido.


Por último, quería hablar del haber interiorizado la moral de la sociedad. Me parece increíble que hayamos podido digerir algo tan complejo en nuestra mente. Suena estúpido, pero el que nos pongamos unos pantalones por la mañana es todo un logro. Somos animales, pero no nos comportamos como tales. El ello forma parte de todos los animales, pero el superyó lo tiene solo el hombre.

2 comentarios:

  1. ¿Algo racional debe ser "moldeable" al antojo? ¿Y las matemáticas?

    ResponderEliminar
  2. Me equivoqué al decir que los sueños racionales se pueden "moldear". Por el hecho de que sean racionales no significa que se puedan cambiar, igual que porque sean irracionales significa que no puedan ser un "sueño lúcido".

    ResponderEliminar